To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘The Prodigies: La noche de los niños prodigio’, Bernard Lenteric

 

Jimbo Farrar parece estar de suerte: el potente ordenador que maneja, propiedad de la fundación para la que trabaja, acaba de dar con el resultado que tanto tiempo estaba buscando. Ha encontrado a siete niños, siete absolutos genios residentes en distintas partes de Estados Unidos, cuya inteligencia privilegiada acaba por dar sentido al carísimo proyecto en el que Jimbo tiene puestas tantas expectativas. Tanto es así, que no dudará en salir a su encuentro y reunirlos en Nueva York. Pero las cosas cambian cuando los chicos son salvajemente atacados en mitad de la noche en Central Park. El odio se inyecta automáticamente en esas siete mentes brillantes.

Bernard Lenteric (1944-2009), escritor francés y productor de cine, fue autor de diversos thrillers, algunos de ellos publicados (y ya descatalogados) en España. Uno de los que más impacto causó en Francia es precisamente la novela que acaba de publicar la editorial Demipage, con traducción de Carlos Manzano: The Prodigies: La noche de los niños prodigio. Este thriller, con esencia de ciencia ficción, ya circuló por España en los años ochenta, en una edición de Planeta, hoy casi imposible de encontrar incluso en librerías de viejo. Apenas unos meses después de que pasara por el Festival de Cine de Sitges la película de animación con tecnología 3D inspirada en esta novela, Demipage nos brinda una nueva oportunidad de descubrir a este imaginativo autor.

Lo que tenemos entre manos no es, ni mucho menos, un thriller convencional. Sabemos desde el principio quién ocupa el papel de bueno y quiénes son los malos, ya que lo que le interesa a Lenteric no es plantearnos un enigma y esperar que lo resolvamos a medida que avanza la lectura, sino que el suspense radica en que nos preguntemos cuál es el siguiente paso que van a dar estos siete niños prodigio y si Jimbo va a ser capaz de controlarlo y, si no es así, hasta dónde van a ser capaces de llegar. Cierto es, no obstante, que el autor juega al despiste durante toda la novela para que pongamos en duda las conclusiones que vamos sacando.

Aunque The Prodigies tampoco es claramente de ciencia ficción, es innegable que no se la puede apartar del género, porque tiene algunos de sus ingredientes. Con todo, lo que Lenteric consigue es una novela llena de imaginación y perturbación, además de plantearnos, de pasada, la cuestión de qué ocurre cuando a un grupo de niños que aspiran a convertirse en futuros fenómenos se les cruza una experiencia demasiado trágica, y la capacidad de sus mentes no es suficiente para proteger la debilidad de sus cuerpos. En definitiva, una obra punzante que había que rescatar para que el mundo de Lenteric no se perdiera en el olvido.

 

Manel Haro

 

_______

The Prodigies: La noche de los niños prodigio / Bernard Lenteric / Editorial Demipage / 1ª edición, marzo de 2012 / Traducción de Carlos Manzano / 439 páginas / ISBN 9788492719334



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


5 + = ocho




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario