To Be Solutions | Agencia de publicidad

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘Gottland’, Mariusz Szczygieł

 

En el libro El espíritu de Praga, el escritor checo Ivan Klíma hacía un estimulante ejercicio de construcción memorialística para explicar, a través de diferentes artículos, el carácter de una ciudad asediada varias veces a lo largo del siglo XX. En realidad, Klíma hablaba, de forma brillante, de Praga, de la antigua Checoslovaquia, pero también de Europa y del ser humano en general. Aquella era una selección de textos de una temática bastante más plural que la que propone Mariusz Szczygieł en Gottland, también un libro sobre los checos, aunque los materiales de este volumen conforman, desde el punto de vista formal, un collage más diverso.

En Gottland hay crónicas históricas, reportajes, simples pinceladas, anécdotas, un amplio abanico de textos que proponen un interesante juego entre realidad y ficción. Me explico: uno puede leer estas narraciones como si fueran relatos, como si el autor hubiese querido exagerar a unos personajes ficticios. Sin embargo, cuando uno se pone a comprobarlo –basta con echar un vistazo por la red-, verá que esos personajes no solo no son ficticios, sino que el régimen socialista en el que vivieron era tan obsesivo y desproporcionado que la frase que aparece en el artículo El favorito, pronunciada por Jan Procházka, escritor y guionista de la película checa La oreja (1970), suena a reveladora: “Esta historia es pura ficción. Lo que ocurrió en realidad fue mucho peor”.

Algo así es lo que nos encontramos en Gottland, una reconstrucción de la historia del siglo XX de un país marcado por el asedio y la opresión, que quizá suena a realidad o tal vez a ficción (a veces, la desproporción de los acontecimientos hace que parezca un relato que va en la línea del 1984 de Orwell, el Nosotros de Zamiatin o Un mundo feliz de Huxley), pero seguro nos deja la sensación de que lo que ocurrió realmente fue mucho peor que lo que nos cuenta Szczygieł.

En el primero de los textos, el autor nos presenta a una familia que creó un imperio del calzado, los Baťa, empresa nacida en 1894 que supo adaptarse con éxito a las diferentes crisis desde su fundación hasta que en 1945 el régimen comunista nacionalizó sus bienes (luego, no obstante, continuó operando desde el extranjero y todavía hoy sus tiendas están por toda Europa, incluyendo España). Su crecimiento durante el siglo XX favoreció, entre otras cosas, que uno de los miembros de la familia, Tomáš Baťa, llegara a ser alcalde de la ciudad checa de Zlin, cuyo desarrollo urbanístico fue posible gracias a la factoría. En otro, Szczygieł nos habla de la actriz checa Lída Baarová, cuya carrera quedó mermada por su relación con Goebbels. Otro de los textos apunta a la construcción del monumento a Stalin en Praga y la fortuna que corrió el escultor que la diseñó. El vaivén ideológico del escritor Karel Fabián y su poca suerte con el régimen socialista protagonizan otro de los artículos. Entre los nombres conocidos que circulan por Gottland, están Václav Havel, Milan Kundera y Franz Kafka, entre otros (no se pierdan, por ejemplo, el carácter cerrado y tremendo de la sobrina del autor de La metamorfosis). También aparecen otros personajes anónimos, pero cuyas vidas merecen atención: médicos, ingenieros y profesores que fueron obligados a abandonar sus carreras para convertirse en obreros, electricistas o barrenderos (algo que también le ocurrió al deportista Emil Zátopek, laureado en los Juegos Olímpicos de Londres y Helsinki).

En definitiva, lo que Gottland nos propone es un viaje al corazón de un país varias veces sacudido durante el siglo XX, pero sobre todo es un retrato de aquellas generaciones de checos que tuvieron que resignarse a la falta de libertades. Hoy visitamos el país pensando en encontrar esa Praga metafísica de Kafka, dudamos si es mejor cruzar el puente de Carlos IV nevando o en verano, nos adentramos en la plaza de la Ciudad Vieja para disfrutar del Reloj Astronómico e incluso nos dejamos convencer para entrar en alguno de los teatros de marionetas de la zona. Y es magnífico. Pero cuánto tuvieron que sacrificar los checos antes de que Praga se convirtiese en una ciudad de postal.

 

Manel Haro

 

_______

Gottland / Mariusz Szczygieł / Editorial Acantilado / 1ª edición,  octubre de 2011 / Traducción de María Dolores Pérez / 272 páginas / ISBN 9788415277415



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


+ 4 = once




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario