To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘Cincuenta sombras de Grey’, E. L. James

 

Cincuenta sombras de Grey nació como fan fiction de la saga Crepúsculo, escrita por Stephanie Meyer. Al igual que a otras muchas seguidoras, a E. L. James le pareció que a la relación entre Bella y Edward le faltaban un buen par de escenas tórridas y, por eso, escribió una historia basada en esos personajes que primero publicó por internet y, posteriormente, en formato ebook. Tras comprobar la buena acogida que tuvo, decidió utilizar aquella primera idea para dar forma a su primera novela, que forma parte de la trilogía “Cincuenta sombras”.

El primer libro, titulado Cincuenta sombras de Grey, cuenta cómo Anastasia Steele, una joven virgen, cándida y noble, se enamora perdidamente de Christian Grey, un multimillonario que arrastra fuertes traumas infantiles que, con el paso de los años, han derivado en el placer que siente por el sexo con prácticas sadomasoquistas. En todas sus relaciones, él ha sido el Amo y ellas, las Sumisas. Cuando se conocen y sienten una fuerte atracción, cada uno luchará por ceder y amoldarse a las peticiones del otro: ella a los azotes, las  fustas y al látigo; él, al sexo convencional que sarcásticamente llama “polvos vainilla”.

La novela ha despertado un gran interés mediático y ya se habla de un nuevo género llamado “porno para mamás”. El nombre, además de ser de cierto mal gusto, no se ajusta a las características de la novela. Es, ante todo, de una clásica historia de amor con la diferencia (y eso sí es de agradecer) de que, en lugar de crear una elipsis cuando los protagonistas se quitan la ropa, se detalla de forma minuciosa cómo son sus encuentros sexuales. No se trata de una sucesión de escenas subidas de tono sin ton ni son, sino que aparecen siempre dentro de un contexto muy concreto. Por eso, los lectores habituados a leer novela erótica encontrarán este libro demasiado light,  mientras que los demás pueden sorprenderse gratamente al leer determinados capítulos.

No se puede negar que la propuesta de James es original, ya que  deja de lado los clásicos obstáculos como la diferencia de edad, de clase social o de especie para presentar el sexo como principal causa de la posible separación de los amantes. Y, al escoger las prácticas sadomasoquistas, mata dos pájaros de un tiro: además de ofrecer un conflicto novedoso y poco común, amplía el abanico de posibilidades a la hora de describir las relaciones sexuales (algo imprescindible puesto que la trilogía completa supera las 1.700 páginas).

En ocasiones,  la historia parece estar protagonizada por los peores personajes de las novelas de Federico Moccia (especialmente el odioso Tancredi de Esta noche dime que me quieres, publicada en Planeta), donde los hombres son capaces de comprar islas, barcos o aviones para llevar a sus enamoradas a cenar a la otra punta del planeta. Pero también es cierto que en esta ocasión hay un plus añadido: los personajes son contradictorios como la vida misma, evolucionan e invierten los papeles de Amo y Sumisa constantemente cuando empiezan a depender el uno del otro. Además, los correos electrónicos que intercambian entre ellos resultan divertidos y coquetos y el personaje de Christian Grey, que se presenta como “un hombre jodido, con muchas más sombras que luces, unas cincuenta más”, se convierte en un misterio imposible de no querer descifrar.

Cincuenta sombras de Grey no pasará a la posteridad por ser literatura en mayúsculas, pero cumple, con creces, la función que tiene: presentar una historia de amor original y diferente, entretener y, por qué no, excitar. Esta primera parte es totalmente adictiva y, por suerte,  ya está a la venta Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.

 

Patricia Tena

 

_______

Cincuenta sombras de Grey / E. L. James / Editorial Grijalbo / 1ª edición, junio de 2012 / 540 páginas / Traducción de Pilar de la Peña Minguell y Helena Trías Bello / ISBN: 9788427203075

Cinquanta ombres d’en Grey / E. L. James / Editorial Rosa dels Vents / 1ª edición, junio de 2012 / 537 páginas / Traducción de Mar Albacar, Núria Parés, Librada Piñero y Xavier Solé / ISBN: 9788401388446



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

1 Comments Add Yours ↓

  1. 1

    Me encantó!



Comenta!


7 + tres =




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario