To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘No hay más preguntas’, David Nicholls

 

No hay más preguntas fue la primera novela de David Nicholls, un escritor británico que adquirió fama internacional gracias a su novela Siempre el mismo día / Un dia (Maeva en castellano y Columna en catalán). Se trataba de una historia de amor contada desde el prisma de una misma fecha, el 15 de julio de varias décadas, y que fue llevada al cine con Anne Hathaway y Jim Sturgess como protagonistas. Ahora, tal y como ha sucedido recientemente con otros autores como Katherine Pancol (Los ojos amarillos de los cocodrilos) o Daniel Glattauer (Contra el viento del norte) se recuperan sus primeras novelas, con la expectativa de que cosechen éxitos similares.

El protagonista de No hay más preguntas es Brian Jackson, un joven que en 1985 deja a su familia y amigos para empezar a estudiar literatura inglesa en la Universidad de Bristol. El protagonista es el típico cerebrito que puede resultar pedante y que, a veces, cuenta chistes que nadie más comprende, pero tiene buen corazón y espera que sus años en la universidad sean los mejores de su vida. En una fiesta conoce a Alice Harbinson, una guapa joven aspirante a actriz. Para intentar conquistarla cree que debe demostrarle lo inteligente que es, así que decide apuntarse a un famoso concurso televisivo donde los participantes deben demostrar sus conocimientos en cultura general. Sin embargo, Brian aún tiene que aprender que inteligencia y sabiduría no son necesariamente sinónimos y que la felicidad no depende, ni mucho menos, de nuestros conocimientos.

El autor se ha basado en su propia experiencia en la universidad para ambientar su novela y, por eso mismo, logra describir con mucho realismo, ironía y humor la vida cotidiana de un grupo de jóvenes que se abren paso a la madurez a marchas forzadas. Nicholls, que cuenta con una amplia trayectoria como guionista, domina a la perfección los diálogos y estos son, sin duda, uno de los puntos fuertes de la novela. Las conversaciones entre los personajes están tan llenas de vida y cotidianidad que el lector puede verse reflejado en unas conversaciones que parecen cobrar vida propia.

Como curiosidad, cada capítulo se inicia con una supuesta pregunta del concurso al que se inscribe Brian y su correspondiente respuesta. Provocando que el lector entre, sin apenas darse cuenta, en un pequeño juego en el que intentará adivinar la solución antes de leerla.

No hay más preguntas cuenta con un protagonista carismático y algunos personajes secundarios bien conseguidos, pero, en cambio, hay otros que parece que no acabemos de conocer del todo, como en el caso de Alice. Se trata de una entretenida novela sobre la madurez, el amor y la amistad que hará que los lectores recuerden con una sonrisa nostálgica su paso por la facultad. Quizá no tenga la misma emoción que Siempre el mismo día, pero teniendo en cuenta que esta novela es anterior, hay que pensar que el autor se supera en cada uno de sus trabajos. Habrá que esperar a la próxima novela para confirmarlo.

 

Patricia Tena

 

________

No hay más preguntas / David Nicholls / Maeva Ediciones / 1ª edición, 2012 / Traducción de Jofre Homedes / 384 páginas / ISBN: 9788415120940



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


seis − 6 =




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario