To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘La brisca de cinco’, Marco Malvaldi

 

Marco Malvaldi es un joven escritor, nacido el año 1974, en Pisa. Químico y, según dicen, aspirante a cocinero, parece que es en la literatura donde ha encontrado un camino inesperado, siempre azaroso. La novela negra, de policías, de misterio, suspense o como la queramos llamar, se encuentra hoy en un momento dulce. Esto ha propiciado que no dejen de surgir nuevos autores o que incluso escritores que no habían alcanzado el éxito en otros géneros intenten el camino de los crímenes por descubrir, situándolos en un contexto diferente, según la procedencia geográfica o social. Precisamente la variedad de paisajes criminológicos es uno de los alicientes del género.

Malvaldi es objeto de comparaciones habituales y recurrentes, hasta el punto de haberlo etiquetado como el Camilleri de la Toscana, aunque no creo que tengan mucho que ver, más allá de ser los dos italianos. No podemos acceder de momento al resto de los títulos de este joven autor pero parece que podremos hacerlo en breve. Este libro forma parte de una trilogía con los mismos protagonistas, un camarero y sus clientes jubilados, uno de los cuales es su propio abuelo. Entre las charlas de estos clientes desocupados y las murmuraciones que se propagan por un pueblo imaginario de la costa livornesa y gracias a las observaciones de este camarero, despierto y activo, el crimen va camino de resolverse a pesar de que los polis locales parezcan algo ineptos.

De entrada puede dar la sensación que el libro de Malvaldi aporta pocas novedades al género pero no es así. El autor ha conseguido aquello que todos los escritores persiguen: un estilo propio. En este caso es un estilo desenfadado, joven, brillante, algo irregular, lleno de humor e ironía mediterránea. Un texto lleno de pinceladas costumbristas que no por ser italianas dejan de ser universales, una gracia narrativa muy personal en definitiva, que consigue que te leas rápido el libro dejando la sensación de que tiene algo diferente.

Lo de menos es el asesinato. De la víctima sabremos más bien poco y de las circunstancias de los hechos tendremos una idea global, algo confusa. No hay dramatismo, incluso las personas más cercanas a esta muchacha muerta nos pueden parecer distantes, poco emocionadas, pero de hecho, es así como en la realidad se acogen a menudo, en las pequeñas comunidades, estas cosas, con más curiosidad morbosa que no inquietud trágica.

Malvaldi es joven, no sabemos cómo le irá en adelante. Se nota que disfruta describiendo a sus personajes y el entorno que los acoge. Si luego el éxito obtenido lo llevará por otros caminos o acabará algo cansado de su Bar Lume, no lo podemos saber. Ha hecho otras cosas y tenemos pendiente la publicación en castellano una novela histórica, Odore di chiuso. Pero en lo que se refiere a La brisca de cinco, he de decir que he pasado un muy buen rato leyendo, lo admito, aunque a veces me gustaría que los crímenes no fuesen  solo una excusa para mostrar de forma seria o irónica nuestro mundo, sino que estuviesen integrados en un conjunto más ambicioso y profundo. Pero los mercados mandan y las audiencias deciden.

 

Júlia Costa

 

_________

La brisca de cinco / Marco Malvaldi / Ediciones Destino / 1ª edición, 2012 / Trad. de Juan Carlos Gentila Vitale / 176 páginas / ISBN 9788423300006



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


nueve − = 2




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario