To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘Los Juegos del Hambre’, una distopía macabra

Jennifer Lawrence y Liam Hemsworth son los actores de la película, todo un éxito en taquilla dentro y fuera de EEUU

 

Circula por internet el rumor de que la escritora Suzanne Collins ideó Los Juegos del Hambre (Molino en castellano y Estrella Polar en catalán) después de hacer zapping y comprobar cómo su televisor alternaba imágenes de una guerra y las intimidades de los participantes de un reality show. Otras versiones dicen que se inspiró en el mito griego de Teseo y el Minotauro o, incluso, en la novela Battle Royale de Koushun Takami.  Sea como sea, lo cierto es que su libro, convertido ya en un bestseller, acepta todas estas hipótesis.

Los Juegos del Hambre se publicó en EE.UU. en 2008 y, a pesar de que se cataloga como novela juvenil, cuenta con lectores de todas las edades apasionados por esta saga –le siguen En llamas y Sinsajo- sobre inconformismo y lucha. La historia se desarrolla en una ciudad futurista llamada Panem que cada año obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica adolescentes a competir en unos macabros juegos de supervivencia. Estos son conocidos como “Los Juegos del Hambre” y fueron ideados por el Capitolio como medida intimidatoria a la población, recordándoles las nefastas consecuencias que sufrirían si decidieran rebelarse contra ellos, tal y como hicieron décadas atrás. El evento es retransmitido por televisión en formato reality show y muestra cómo los veinticuatro jóvenes –apodados Tributos- deben luchar por sobrevivir en un terreno hostil y matarse unos a otros, hasta que sólo quede un vencedor.

 

Molino y Estrella Polar publican en castellano y catalán respectivamente la trilogía que arrasa en el mundo

 

Katniss Everdeen se presenta como voluntaria para el  Distrito 12, con el fin de sustituir a su hermana pequeña que había sido elegida por sorteo. La joven se embarca en una frenética aventura en la que deberá tomar decisiones sumamente difíciles, idear mil y un planes para gustar al público y, sobre todo, intentar no morir.

La saga vuelve a estar de actualidad gracias a la adaptación cinematográfica que ha dirigido Gary Ross y en la que la propia Collins figura como co-guionista. La película, estrenada en España el 20 de abril, ha sido recibida con entusiasmo por los fans de la trilogía aunque, como suele ocurrir con adaptaciones tan esperadas, el resultado siempre sabe a poco. Ross ha conseguido una película fiel al libro, muy entretenida, visualmente atractiva y con un gran logro indiscutible: la actriz Jennifer Lawrence está perfecta como Katniss.

En el filme se tarda un poco más en saber sus intenciones y conocerla, algo lógico ya que la novela está escrita en primera persona y en consecuencia sabemos en todo momento qué pasa por la cabeza de la protagonista. No hay que olvidar que esta heroína moderna aprende a marchas forzadas a ser una estratagema y que, por ejemplo, no duda en fingir estar enamorada de su compañero Peetah para ganarse la simpatía de los telespectadores y patrocinadores del concurso. Porque… ¿quién querría separar a los trágicos amantes del Distrito 12?  Es un personaje carismático, sorprendente y que evoluciona coherentemente a lo largo de la trama. En cambio,  sus compañeros masculinos no salen tan bien parados; el personaje de Peetah en la película está desdibujado, parece que no tenga carácter y que simplemente siga la corriente. El tercero en discordia, Gale, es prácticamente inexistente en el filme, mientras que en el libro es un personaje que siempre está presente para Katniss, dentro y fuera de los juegos.

En cuanto a la violencia, absolutamente justificada y necesaria en la trama, destaca que en la novela es más explícita, abundante y cruda que en la película, aunque quizá eso sea porque el director ha optado por hacer un producto prácticamente apto para todas las edades (exceptuando alguna escena como la que marca el inicio de los juegos que provoca un nudo en el estómago).

En los próximos dos años se estrenarán las adaptaciones de En Llamas y Sinsajo. Para hacer la espera más amena,  pueden recurrir a los libros, que, además, son mucho más completos. Sin duda, merece la pena adentrarse en esta original historia de superación y supervivencia. Así que ¡felices Juegos del Hambre! ¡Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!

 

Patricia Tena

 

_______

Tráiler de la película

_______

Los Juegos del Hambre / Suzanne Collins / Editorial Molino / 1ª edición en nuevo formato, 2012 / 400 páginas / ISBN 9788427202122

Els Jocs de la Fam / Suzanne Collins / Editorial Estrella Polar / 1ª edición en nuevo formato, 2012 /  400 páginas / ISBN 9788499327976



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


tres + = 6




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario