To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

CaixaForum Madrid explora el arte de Piranesi

Vista del Panteón. Il Campo Marzio dell’Antica Roma (1762). Fondazione Giorgio Cini, Venecia

 

CaixaForum Madrid acoge hasta el 9 de septiembre la exposición Las artes de Piranesi, que reúne más de 250 grabados originales de Giovanni-Battista Piranesi, además de una selección de fotografías, figuras y audiovisuales, que permitirán al visitante conocer el universo multidisciplinar de este artista veneciano del siglo XVIII.

Para entender la obra de Piranesi (Venecia, 1720 – Roma, 1778) es interesante primero entender el impacto que experimentó el artista cuando en 1740 llegó por primera vez a Roma y descubrió allí el arte de la antigüedad romana, lo que suscitó en él una profunda impotencia. Piranesi vio que sería incapaz de crear un arte que estuviera a la altura de lo que veían sus ojos, por lo que decidió imaginarlo. Fue a través de los grabados, que el artista creó una ciudad imposible, pero acorde a sus expectativas. Tal cual ocurría en la pintura o la escultura, Piranesi utilizó el grabado para sentirse libre de expresar aquello que soñaba.

 

Reos sobre plataforma suspendida (Cárcel). Carceri d’Invenzione (hacia 1761). Fondazione Giorgio Cini, Venecia

 

En esos grabados, por ejemplo, el visitante verá grandes construcciones con vegetación  exuberante, al lado de la insignificancia del hombre. El poder del arte, de la antigüedad romana, y de la naturaleza engullen directamente al hombre, al creador contemporáneo. Para el crítico de arte Mario Praz (1896-1982), “la Roma de Piranesi es una ciudad en la que todo vive, todo es agresivo: la vegetación asalta los muros, los muros asaltan el cielo, y los hombres, minúsculos gusanos a la sombra de esas moles, las pueblan precisamente como gusanos que se alimentan del cadáver de un animal”. Quizá no haya mejor definición para el arte de Piranesi que la que exponía Praz en su libro Gusto neoclásico (Editorial Gustavo Gili).

Lo que muestra la exposición Las artes de Piranesi: Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador no se limita, no obstante, a una selección de grabados, sino que profundiza también en el carácter multidisciplinar y moderno del artista veneciano. A través de este recorrido, podremos ver también una serie de diseños decorativos, así como su trabajo, teórico además de creativo, para configurar una arquitectura innovadora, aspecto este último que interesaba especialmente a Michele De Lucchi, quien concibió la exposición.

 

La exposición reúne también al Piranesi dedicado a los diseños decorativos

 

En definitiva, esta es una excelente oportunidad para adentrarse en el universo artístico de Piranesi y un complemento ineludible para quien disfrutó de la exposición Arquitecturas pintadas, que estuvo hasta enero de este año en el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid.  Si tuvieron la oportunidad de ver aquella, no se pierdan la de CaixaForum.

 

Manel Haro

 

_________

Un breve recorrido por la exposición

_________

Las Artes de Piranesi: Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador / CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) / Hasta el 9 de septiembre de 2012 / Entrada gratuita / Precio del catálogo: 35 euros



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


tres + 8 =




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario