To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘La Reina de la Remolacha’, Louise Erdrich

 

La Reina de la Remolacha fue escrita por Louise Erdrich en 1986 (The Beet Queen) y ha sido publicado actualmente en España por Editorial Siruela en su colección Nuevos Tiempos. Se trata (desgraciadamente) de uno de los pocos títulos traducidos al español de las trece novelas de la escritora norteamericana nacida en Little Falls, Minnesota, y criada en Dakota del norte, escenarios en los que ambienta la mayoría de sus tramas. 

La novela retrata las costumbres de la América más profunda que empezaba a ser transformada por la industrialización, desde 1932, cuando Karl Adare y su hermana Mary llegan en un tren de mercancías a una pequeña población de Dakota del norte, hasta 1972. Alo largo de cuarenta años, la autora describe las vidas anodinas y, no obstante, repletas de curiosos acontecimientos de Mary, Karl y otros personajes como Sita, la prima de Mary y Karl; Celestine, la mejor amiga de Sita en la escuela y posteriormente compañera de trabajo de Mary en la carnicería que hereda de sus tíos; su hija Dot; el solitario Wallace Pfef; Russell, héroe de guerra… Algunos de estos personajes ya aparecen en Filtro de amor, novela publicada también por la editorial Siruela.

El mayor atractivo de esta novela es la construcción de una serie de personajes tan creíbles y verosímiles que (salvando las distancias culturales y temporales) uno podría encontrarse en la calle en cualquier momento. Quien haya vivido en una comunidad relativamente cerrada (ya sea un barrio de una gran ciudad o un pequeño pueblo) reconocerá en La Reina de la Remolacha las relaciones que se entablan en este tipo de entornos: encuentros y desencuentros, envidias, rencores, historias de amor y amistad… que se prolongan a lo largo de cuarenta años.

La trama tiene altibajos, pero hay que reconocerle a la autora (y al traductor Carlos Peralta) un gran dominio del lenguaje, con abundancia de adjetivos descriptivos que sumergen al lector en la pequeña comunidad de Argus (Dakota del Norte).

 

Marta Planes

 

______

La Reina de la Remolacha / Louise Erdrich / Editorial Siruela / 1ª edición, 2012 / Traducción de Carlos Peralta / 340 páginas / ISBN 9788498418309



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


tres − 2 =




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario