To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘La Estrella’ Javi Araguz e Isabel Hierro

 

La literatura juvenil levanta pasiones y si es de género fantástico todavía más, aunque parece que solo queremos darnos cuenta cuando hay alguna versión cinematográfica que saca algún libro de las sombras en las que permanece. Títulos clave de la literatura fantástica (juvenil o de adultos) como El señor de los anillos, Los juegos del hambre o la saga Canción de hielo y fuego ya existían mucho antes de sus películas o series y vendían millones de ejemplares en todo el mundo.

Si hago esta disertación es porque son muchos los lectores que no dudarían en reconocer que no se sienten atraídos por la literatura fantástica o la literatura juvenil (etiqueta, esta, por cierto, que debería caducar ya), pero, en cambio, cuando leen alguno de sus libros quedan atrapados. Por esa razón, vale la pena adentrarse en este género tan apasionante, sin prejuicios y dejarse sorprender. Descubrirán mundos como el que han creado Javi Araguz e Isabel Hierro en su novela La Estrella, que publica la editorial Viceversa.

Ese mundo se llama el Linde, un espacio y un tiempo que ofrecen cierta ambigüedad. Por un lado, podría ser una distopía, una línea paralela a nuestra realidad, que ni existe ni podemos esperar que exista; por otro, podría interpretarse como un mundo futurista, una vez los humanos nos hemos cargado la Tierra, y el planeta ha tenido que readaptarse a nuevos fenómenos. En el Linde se vive bajo constante amenaza: la Herida es una enorme brecha que parte el lugar y que provoca una serie de terremotos que cada vez ponen en más apuros la supervivencia de los humanos. Hay una especie, no obstante, que parece soportar estos movimientos, los Errantes, personas que se adaptaron años atrás a esos cambios pero que no pueden entrar en contacto con el resto de habitantes.

La protagonista es Lan, natural de Salvia, que, tras uno de los terremotos, se ve apartada de su clan. Lejos de su casa y amigos, se verá envuelta en una aventura llena de misterio, en una lucha por la supervivencia que tomará unas proporciones que ella nunca imaginó. Uno de los grandes logros de la novela es precisamente la fuerza de los personajes, no solo de Lan, sino de todos los que conforman el elenco que han creado Javi Araguz e Isabel Hierro. Son personajes lo suficientemente potentes como para aguantar una saga, lo mismo que ocurre con el Linde, el territorio amenazante pero poderosamente atractivo de la novela. De hecho, el desenlace es lo suficientemente abierto como para que esto ocurra. Para definirlo de un modo sencillo, lo que los autores han creado podría ser una mezcla entre El clan del oso cavernario, el bestseller de Jean M. Auel, y la película Avatar, de James Cameron. Puede parecer una comparación extraña, pero una vez leído el libro, se entenderá.

Hay que decir, no obstante, que la novela tiene algunas situaciones que chirrían demasiado. Por un lado, el excesivo peso que la casualidad tiene en la aventura de Lan: encuentra todo lo que necesita y a quien necesita en el momento justo, como si el narrador nos enseñara el abismo, pero rápidamente la protagonista diera con la forma de no caer, sin ni siquiera intuir cómo sería la tragedia. Además, en el desenlace nos encontramos con momentos demasiado fantasiosos que no concuerdan con el tipo de novela planteada (incluso en el género fantástico la verosimilitud y coherencia del relato son fundamentales). La sensación que deja La Estrella es que hay material para una apasionante saga (de hecho, es imposible no devorar la novela de un tirón), pero para las próximas aventuras, quizá sea necesario plantearse algunas cuestiones: que el desenlace no se nos vaya de las manos, que las escenas amorosas se perciban sin que la narración peque de una prosa demasiado edulcorada, que la protagonista no se convierta repetidamente en una especie de superwoman y que la casualidad no esté a la vuelta de cada esquina por la que pasan los personajes. Javi Araguz e Isabel Hierro han demostrado auténtico talento en su primera novela conjunta. Pero ahora toca afinar.

 

Oriol Girona

 

_______

Book Trailer

_______

La Estrella / Javi Araguz e Isabel Hierro / Editorial Viceversa / 1ª edició, 2011 / 320 páginas / ISBN 9788492819744



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


5 − = dos




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario