To Be Solutions | Agencia de publicidad

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘Relámpagos’, Jean Echenoz

 

Parece que el autor francés Jean Echenoz tiene claro aquello de que cada vida es una novela, un mundo por explorar. Después de novelar las biografías del músico Maurice Ravel (Ravel, en Anagrama) y del atleta Emil Zatopek (Correr, en Anagrama), en esta ocasión recurre al inventor Nikola Tesla, el que podría haber sido considerado como el mejor inventor del siglo XX, si no fuera porque competía con un contemporáneo poderoso, Edison, y porque no tuvo suerte. O le dio igual no tenerla.  

Echenoz vuelve a apostar por un engranaje perfecto entre realidad y ficción para reconstruir la vida de Tesla a través del protagonista de Relámpagos (Anagrama), Gregor, un tipo con ingenio capaz de vivir a la sombra de Edison y convertirse en la principal amenaza de su empresa. Tesla (Gregor) apostó por la corriente alterna, mientras que Edison seguía defendiendo la corriente continua, más cara y menos eficiente en el transporte; un episodio, este, conocido como la “guerra de las corrientes”, porque enfrentó en una ardua batalla de intereses a la Westinghouse Electric, donde trabajaba Tesla, con la General Electric de Edison. Este último fue quien creó el terreno para el desarrollo de la electricidad, pero fue Tesla, en su empeño por hacer llegar la energía al máximo número de personas por menos dinero, quien demostró que el modelo de Edison se quedaba obsoleto. Algo que no le hizo ni pizca de gracia a este.

Tan poca gracia le hizo a Edison, que incluso llevó a cabo extrañas demostraciones para justificar que tenía razón: una de ellas, electrocutar animales en público con la corriente alterna de Tesla y, más tarde, viendo que la cosa no funcionaba, llevar la idea de la electrocución a un penal de Estados Unidos para aplicarlo a un condenado a muerte: Harold P. Brown, el empleado de Edison encargado de esa tarea, acababa de inventar la silla eléctrica. Echenoz reúne en Relámpagos una sucesión de episodios tan extravagantes que uno puede llegar a creer ficción lo que es realidad y convertir en auténtico lo que es pura invención.

Echenoz escribe con solvencia, de forma clara y sencilla, pero siempre dando juego al lector. Relámpagos, al igual que Ravel y Correr, son esbozos de vidas pasadas, grandes personajes de la historia lo suficientemente desconocidos por el gran público como para convertir sus biografías en estas breves novelas. El autor no solo se documenta a conciencia, sino que también se inspira en fotografías y cualquier material relacionado con sus personajes para ganar margen en la ficción. Estimulantes propuestas las de Echenoz para conocer, de forma desenfadada y amena, el apasionante mundo de grandes maestros como Nikola Tesla.

 

Oriol Girona

 

_______

Relámpagos / Jean Echenoz / Editorial Anagrama / 1ª edición, 2012 / Trad. de Javier Albiñana / 160 páginas / ISBN 9788433978264



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


2 + dos =




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario