To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

George R. R. Martin: “No tengo prisa en escribir el final de ‘Canción de hielo y fuego’”

George R. R. Martin se encontró con sus lectores en el Bloomsbury Theatre de Londres

 

 

Joanma Tena. Londres

Pocos son los autores que pueden decir haber llenado un teatro para hablar sobre sus libros, pero George R. R. Martin sí. Recientemente, el escritor de la famosa saga literaria Canción de hielo y fuego (Gigamesh en castellano y Alfaguara en catalán), adaptada a la pequeña pantalla como la multipremiada Juego de tronos, congregó a más de 400 personas en el Bloomsbury Theatre de Londres para una charla con sus fans y su editora en el Reino Unido sobre las novelas, la serie y el inesperado éxito cosechado por ambas.

Con su característica barba larga y gris, su notablemente delicado estado de salud, una cazadora de cuero y una gorra muy juvenil, el escritor americano fue puntual a la cita organizada por la cadena de librerías Waterstones, el precio de cuya entrada era de diez libras (doce euros aproximadamente). Durante poco más de tres cuartos de hora, Martin contestó todas las preguntas de su editora y alguna más del público, a pesar de que el autor dejó claro desde un principio que odiaba responder cuestiones sobre la saga por temor a que se le escapase algo o a tener que escuchar, por enésima vez, cómo alguien le reprocha el enorme lapso de tiempo que el autor se toma entre la publicación de un libro y otro (casi cinco años entre los dos últimos).

Aun así, inevitablemente, Martin no tuvo más remedio que hablar del tema: “No tengo ninguna prisa en escribir el final de Canción de hielo y fuego, y ya sé que os preocupa que la serie me alcance. No os preocupéis. Acabo de recibir una llamada del presidente de HBO y tengo buenas noticias: la serie ha sido renovada para una tercera temporada que contará la primera parte de Tormenta de espadas. El tercer libro va a ser dividido en dos temporadas, como no podía ser de otra manera, y me alegro, porque eso me da más tiempo para escribir el final”. A pesar de todo, el autor bromeó varias veces sobre el tema, al igual que también informó de que ya lleva 200 páginas escritas del sexto tomo, Winds of Winter, y de que sólo dos personas en el mundo, aparte de él, saben más o menos qué va a pasar: David Benioff y D. B. Weiss, productores de la serie de HBO, y sólo por temas de contrato, según informó.

Con la reciente noticia de que la serie ha recibido una nominación para el Hugo Award a la Mejor Serie y la última novela de la saga publicada hasta la fecha, A dance with dragons, como Mejor Novela, George R. R. Martin se mostró risueño, divertido y encantado de su grandísimo éxito, que no le ha quitado en absoluto sus aires campechanos y su visible humildad. A todo esto hay que añadir, además, que la segunda temporada de la serie se estrenó en Estados Unidos hace ya tres semanas batiendo récords de audiencia en su canal. “Estoy encantado con el trabajo que HBO está haciendo con mis novelas. Sé que Canción de hielo y fuego era un proyecto muy arriesgado y es por eso que estoy trabajando con ellos, para asegurarme de que todo sea exactamente como yo lo imaginé, y lo es”, aclaró.

La mayoría de las preguntas a las que George R. R. Martin respondió estaban relacionadas con la serie, ya que se encuentra a la orden del día, pero respecto a las novelas, Martin explicó que su mayor inspiración había sido Tolkien y el género histórico, no tanto la fantasía, algo notable en sus obras. El autor, además, habló de su obsesión por asesinar a los personajes cuando uno menos se lo espera: “Todo forma parte del factor sorpresa. Me encanta la sensación de leer un libro y no saber si un personaje que está en peligro, por muy importante que sea, morirá al pasar la página”. Aun así, el americano reconoció sobrepasarse a veces y tener que recurrir a sus propios archivos para repasar si un personaje había muerto o no en anteriores capítulos.

Llegado el final del evento, uno de los presentes entre el público preguntó si la serie iba a mostrar la importante batalla del final de la segunda novela, Choque de reyes, cosa que no se hizo en la primera temporada por temas presupuestarios, a lo que Martin respondió que sí y que aseguraba que iba a ser una de las cosas más grandes vistas nunca en televisión, teniendo en cuenta que el presupuesto de un capítulo no puede compararse con el de una película como El señor de los anillos.

Tras la charla, George R. R. Martin firmó libros a todos los presentes, mostrándose muy agradecido y cercano ante una audiencia fanática y entregada. Y es que nadie, por muy criticable que pueda ser su ritmo de escritura, puede negar que aquella noche se encontraba ante un genio literario que pasará a la historia como J. R. R. Tolkien lo ha hecho.

Finalmente, buenas noticias para España y Cataluña: la quinta novela, casi un año después de ser publicada en inglés, llegará a nuestras librerías en catalán como Dansa amb dracs el 9 de mayo de la mano de Alfaguara y Danza de dragones, en español, también en mayo pero sin fecha exacta fijada. Aunque Gigamesh ya debería haber visto que Alfaguara se le adelanta y no sería nada sorprendente que ambas traducciones aparecieran el mismo día. Plena primavera, sí, pero se acerca el invierno otra vez.

 

________

ARCHIVO

Reseña de Juego de Tronos: Canción de hielo y fuego I

Reseña de Choque de reyes: Canción de hielo y fuego II

Reseña de Tormenta de espadas: Canción de hielo y fuego III

Reseña de Festín de cuervos: Canción de hielo y fuego IV

A propósito de Juego de Tronos: la serie



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

4 Comments Add Yours ↓

  1. Olivia Alvarez #
    1

    A mi, lo de que los autores se tomen tanto tiempo me resulta insultante. Alguien deberia recordarle al escritor que muchos hemos esperado el final de ” La torre oscurra ” de King durante una decada para esa cosa decepcionante. Si sabe el final que lo escriba y lo publique de una vez. De lo contrario todo el mundo tiene suficiente imaginacion para seguir con la historia, incluso cambiando lo que no nos guste. Cuando se decida a publicar no nos interesara lo suficiente como para pagar semejante cantidad. Y si lo que quiere es tomar el pelo pues bueeenno, que sea.

    • Krisbichito #
      2

      Pues yo creo que es mejor que se tome su tiempo a que se apresure y haga una broza… Nadie te obliga a esperar o a comprártelo cuando salga, no lo hagas, está claro que ÉL es quien escribe y por lo tanto es él quien decide cuándo hacerlo y cuándo publicarlo.
      Yo muy contenta con el resultado, y si para eso tiene que tardar 5 años, pues valdrá la pena esperar.

  2. 3

    Pues yo si tengo ganas.pues cuando lo publique ya no me acuetdo y tendre que volverlo a leer.pero lo peor es la edad de este senor.que nadie edta libre de que una enfermedad del tipo que no es dificil de imaginar y ya no pueda escribirla.ASi que si por las moscas que se de prisa.

  3. Ptholome #
    4

    Leyendo el último libro de este hombre daba la impression de no saber que hacer con los personages.

    Espero que no pase como con otras series de libros que ya mi los espero, creo que alguno de esos autores hasta ha desaparecido. Fueron sobrepasados por su obra.

    Enfin, esperemos que los editores le presionen un poco como nuestros patrones lo hacen con nosotros. Bueno, con los que tienen trabajo.



Comenta!


7 − dos =




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario