To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

Muere Antonio Tabucchi, autor de ‘Sostiene Pereira’

Tabucchi fallece a los 68 años, víctima de un cáncer

 

El escritor italiano Antonio Tabucchi, autor de Sostiene Pereira, ha muerto de cáncer en Lisboa, a la edad de 68 años. Tabucchi, postulado en diversas ocasiones para el Nobel de Literatura, nació en Pisa el 23 de septiembre de 1943 y entre su producción se encontraban obras como Tristano muere, El tiempo envejece deprisa o Piazza d’Italia, todas ellas publicadas en España por Anagrama.

Su obra más conocida, no obstante, es Sostiene Pereira, una novela corta pero intensa. En ella, Pereira es un periodista viejo y gordo, con problemas cardíacos. Dedica su vida a las páginas culturales de un diario católico de Lisboa. En plena dictadura de Salazar, Pereira decide contratar los servicios de un joven revolucionario y desubicado. Le encarga la tarea de escribir necrológicas, pero el joven -Monteiro Rossi- no puede evitar cargar de ideología panfletaria todos sus escritos. El viejo periodista no publica ninguna de ellas por temor a la censura, pero mantiene el sueldo del joven. La relación no termina en el plano profesional. Monteiro Rossi decide traer a su primo para recaptar militantes que luchen contra el Movimiento Nacional español. Pereira protegerá a los dos jóvenes y verá cómo su vida tranquila y apática se ve sacudida por unos cambios imprevistos.

 

Anagrama en castellano y Labutxaca en catalán publicaron su obra más conocida

 

Sostiene Pereira (novela que fue llevada al cine en 1996 por Roberto Faenza) es una obra con personalidad que demuestra unas ideas muy claras de lo que pretende ser la novela. El periodismo contra el poder: la gran coyuntura periodística de la primera mitad del siglo XX. Las grandes dictaduras europeas oprimiendo a los medios, el miedo a publicar determinados textos, el temor a la represión y, sobre todo, la valentía de considerar hasta qué punto un viejo periodista venido a menos puede hacer algo para cambiar el rumbo de las cosas. En 2004, Tabucchi recibió el Premio Francisco Carecedo de periodismo.


Manel Haro



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


3 + = siete




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario