RSS

‘Siempre tuyo’, Daniel Glattauer

 

Daniel Glattauer, autor de los éxitos Contra el viento del norte y Cada siete olas (ambas publicadas en Alfaguara y La Campana), recrea ahora la cara más oscura del amor. Inspirándose en casos que cubrió como reportero de sucesos en Viena, el autor explica una historia de amor que al principio es inocente e ideal y que acaba convirtiéndose en un thriller sobre la obsesión y el acoso.

Judith y Hannes se conocen en el supermercado cuando él le pisa el pie sin querer. Ella se fija en su bolsa con ocho plátanos, piensa que tiene familia y se marcha decepcionada porque le parecía un hombre interesante. Para su sorpresa, al día siguiente él aparece en la tienda de lámparas de ella, le dice que no tiene ningún compromiso y le invita a tomar un café: las mejores cosas de la vida suceden cuando menos las esperas. Y así los dos protagonistas inician una bonita historia de amor, llena de romanticismo, flores, cenas a la luz de las velas y escapadas a Venecia de ensueño.

Los amigos de Judith están encantados con su nuevo novio, al igual que su familia. Sin embargo, con el paso del tiempo ella cae en la cuenta de que él no le ha presentado a nadie de su entorno y de que, cada vez que hablan de sus relaciones anteriores, él se muestra huidizo. Poco a poco, la joven empieza a sentirse asfixiada en una relación que no quiere, pero le cuesta romper con él porque, aparentemente, es un encanto. Los demás le dicen que exagera y que no sabe ver al príncipe azul ni aún teniéndolo frente a las narices. Judith, en el fondo, teme que él se haya obsesionado con ella…

Siempre tuyo se gestó en la mente de Glattauer mucho antes de la publicación de Contra el viento del norte, pero quedó en segundo plano durante muchos años. Precisamente a raíz del éxito mundial de los libros protagonizados por Emmi y Leo, el escritor decidió rescatar aquella historia. No quiere que se le malinterprete, pero confiesa haberse sentido a veces  “acosado” por algunas lectoras que le escribían de forma diaria y que, incluso, sabían dónde vivía.

La novela nos hace pensar si realmente todo enamorado no es, en cierto modo, un acosador. En los inicios de una relación, ¿quién no ha llegado a obsesionarse, llamar constantemente, sentir dolor físico tras una separación, querer saberlo todo de alguien? Sin embargo, el autor va más allá y lo que, al principio parece normal, acaba siendo preocupante. El autor propone constantemente un juego entre buenos y malos, verdades y mentiras, ya que el lector duda sobre si las sospechas de Judith tienen fundamento o son exageradas.

El ritmo de la novela es muy fluido y el estilo de Glattauer atrapa desde la primera página, pero lo cierto es que, a medida que avanza la trama, pierde fuerza. Las pistas que nos ha dado son demasiado evidentes y, aún así, a uno le queda la sensación de que  el final sucede demasiado rápido, a trompicones.  Una lástima.

Patricia Tena

_______

Siempre tuyo / Daniel Glattauer / Editorial Alfaguara / 1ª edición, febrero de 2012 / Trad. de Macarena González / 277 páginas / ISBN: 9788420411064



Comenta!


ocho − 2 =