To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

Federico García Lorca según Ian Gibson

La editorial Crítica acaba de publicar la nueva edición revisada de la monumental biografía de Federico García Lorca que el hispanista Ian Gibson (Dublín, 21 de abril de 1939) culminó en los años ochenta. Coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del poeta granadino, Gibson, el mayor experto del mundo en temas lorquianos, ha retocado de manera sutil el estilo de su obra primigenia y ha añadido un pequeño prólogo como “avanzadilla”, para preparar el ánimo de los lectores.

El libro comienza con una detallada e histórica descripción de la Vega granadina, escenografía fundamental en todo el trabajo del poeta andaluz, para continuar con los orígenes familiares y la infancia de Lorca, a medio caballo entre Asquerosa (la actual Valderrubio) y Fuente Vaqueros. Nos cuenta Gibson que fueron muchos los momentos en los que la trayectoria vital hizo de acicate a la artística, siendo, como ocurre con los poetas, una poderosa influencia para su progreso tanto artístico como humano. La llegada de la familia Lorca a Granada, en 1909, siendo él aún niño, su inmersión en el Círculo Artístico y Literario de la ciudad de la Alhambra en su juventud, y sobre todo, su estancia en la Residencia de Estudiantes en Madrid como complemento educativo a la universidad, son tres de esos momentos en los que surgió un punto de inflexión en la trayectoria de Federico.

Fue en la Residencia de Estudiantes donde se “dejó” influenciar por todas las corrientes culturales del momento, entrando en contacto con Buñuel, Salinas, su amigo Dalí, y tantos otros. A partir de aquel instante comienza una fulgurante carrera literaria que le llevó a viajar, desde1929, aNueva York, Cuba y Argentina; y a una pelea aguerrida, inocente, inofensiva, por la cultura en la España de 1930 junto a Alberti y Fernando de los Ríos. Su febril y extraordinaria capacidad creativa solo pudo ser interrumpida, como ya sabemos todos, por las crueles y oscuras manos de un pelotón de fusilamiento en los albores de la guerra civil española.

La obra es fascinante, profunda, exhaustiva. Más de doscientas páginas son citas y notas bibliográficas que certifican, de alguna manera, el buen trabajo de investigación que Gibson llevó a cabo. El incansable y magnífico biógrafo irlandés ha prometido que cuando acabe la biografía de Luis Buñuel, trabajo que está ahora mismo realizando (ya tiene la de Salvador Dalí y Antonio Machado), retomará de nuevo la de Lorca para ponerla al día y actualizarla con los descubrimientos de los últimos veinticinco años. Encontrar el lugar donde fue enterrado Federico García Lorca sigue siendo la gran obsesión de Ian Gibson.

M. Villanova

 

________

Federico García Lorca / Ian Gibson / Editorial Crítica / 1ª edición revisada, 2011 / 1373 páginas / ISBN 9788498922417



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


ocho − 2 =




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario