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‘Mein Kampf: Historia de un libro’, Antoine Vitkine

 

Cuando uno se adentra en la literatura sobre el Holocausto, descubre que sobre cada libro, sobre cada autor, planean diversas preguntas que buscan comprender lo humano detrás de la barbarie nazi. Hablo de quienes han dejado por escrito sus testimonios, sus vivencias, la tortura que sufrieron en los diversos campos de concentración y que por muy documentado que esté el genocidio nazi, hay cuestiones que se escapan, que son difíciles de responder: ¿Cómo fue posible que el pueblo alemán tolerara el nazismo y se implicara en él? ¿Por qué el resto de potencias mundiales no hicieron más para acabar con Hitler antes? Más allá de los sabidos aspectos históricos (bélicos, económicos, sociales…), nunca hay que olvidar que estamos hablando de lo que unos seres humanos infligieron a otros seres humanos. Y en ese sentido, la atrocidad que vivió Europa en pleno siglo XX parece todavía hoy inexplicable.

El periodista francés Antoine Vitkine no pretende resolver estas dudas (¿acaso alguien puede hacerlo de forma definitiva?), pero con su análisis del Mein Kampf, el libro que escribió Hitler en 1924, expone de forma pormenorizada cómo se gestó el nazismo y qué contenía el discurso del führer para que la población alemana, acechada por la crisis económica y la falta de esperanzas, convirtiera su rabia, su descontento y su desesperación en un voto para el partido nazi. Cada uno de los alemanes que apoyaron a Hitler, burgueses o trabajadores, tenían un motivo para hacerlo y ese catálogo de motivos estaban condensados en uno de los grandes best sellers de los años 30 y 40 en Alemania: el Mein Kampf (“Mi lucha”) de Hitler.

Veamos  los datos: en 1925, el libro vende 9.473 ejemplares; sólo en 1929, son 36.000 las ventas, entre primer y segundo volumen; un año después, son 54.000 alemanes los que lo compran; en el mismo año 1930, dado el éxito, el editor publica una edición popular de bolsillo que, en dos años, vende 230.000 ejemplares. Es decir, cientos de miles de libros vendidos a un pueblo alemán necesitado de soluciones. El Mein Kampf, ‹‹la biblia nazi››, ya era un éxito absoluto en 1932, un año antes de que Hitler asumiera el gobierno de Alemania. Al final del Tercer Reich, las ventas superaban los doce millones de ejemplares. Como apunta Vitkine, en 1947 las arcas de Hitler iban colmadas de decenas de millones de euros actuales gracias a su libro. Ante estos resultados, Hitler dijo: “Si en 1924 hubiera podido adivinar que un día me convertiría en canciller, jamás habría escrito Mein Kampf“. Pero lo cierto es que escribirlo le ayudó a conseguir sus posteriores objetivos, y esto no hubiese sido posible si previamente no hubiese sido encarcelado por intentar dar un golpe de Estado: fue en prisión donde lo escribió y donde comenzó a alimentar el discurso que lo acabaría convirtiendo en el Hitler que el mundo conocería después.

El trabajo de Vitkine no se limita a estudiar en qué circunstancias Hitler escribió su libro, sino qué motivó su éxito. Entre las razones que expone, cabría destacar el hecho de que fuese una obra que interesaba tanto a seguidores como a enemigos (también a simples curiosos). En la Francia de antes de la ocupación, por ejemplo, se recomendaba su lectura para que los franceses se dieran cuenta del gran peligro que tenían al otro lado de la frontera. La otra razón, esta más de peso, es que decenas de miles de personas  se sentían en la obligación de conocer (o, al menos, de tener en casa) el libro de Hitler. La difusión del libro tuvo un impulso determinante cuando pasó a convertirse en regalo obligado (o casi obligado) en bodas, empresas y todo tipo de actos sociales. Según Vitkine, no era raro encontrar fotos de la época donde una pareja de recién casados salía de la iglesia con un ejemplar del Mein Kampf bajo el brazo.

Vitkine expone otros aspectos interesantes, algunos de los cuales probablemente sean desconocidos para la mayoría de lectores. Entre ellos, el éxito que tiene el Mein Kampf en algunos países como Turquía o India, donde cada año se venden miles de ejemplares: las razones son varias, unos porque buscan ver confirmadas sus ideas antisemitas y otros porque apuestan por regímenes menos democráticos. En Alemania vender o divulgar el Mein Kampf está prohibido, pero resulta sorprendente saber que esa prohibición afecta a los profesores de universidad, quienes no pueden fotocopiar y pasar a los alumnos los textos de Hitler, a pesar de ser por una cuestión puramente académica. El control de Alemania sobre el Mein Kampf hace incluso que esté prohibido colgar la portada en Internet (se considera apología del nazismo) y también que desde este país se intente que en el resto del mundo se prohíba su venta. Gracias a ello, siempre según Vitkine, la obra de Hitler se retiró de la venta en Rusia (1992), Portugal (1998), República Checa (2000) y Polonia (2005). Eso sí, si la edición que se divulga es anterior a 1945, no hay violación de la ley (porque se trata de una ley posterior a 1945).

Todo esto conlleva un eterno debate en Alemania sobre si el libro debería divulgarse libremente para que todos tuvieran acceso a una fuente histórica de lo que ocurrió en Europa. Dicha discusión se ve avivada últimamente, ya que en 2016 vencen los derechos de autor que en la actualidad pertenecen al Estado de Baviera. Esto significa que cualquiera podrá publicarlo sin pedir permiso e incluso hacer alguna edición crítica. Lo cierto es que hay interés en el Mein Kampf y no es extraño que en una librería de Ibiza uno de los ejemplares que más se vende en verano sea precisamente una edición en alemán del libro de Hitler (los turistas alemanes no quieren renunciar a la curiosidad de saber qué decía un personaje que tanta relevancia tuvo en Alemania y en Europa). Así pues el Mein Kampf anda como un fantasma por el mundo, pero todavía anda. Brillante y necesario ensayo de Antoine Vitkine: el siglo XX nunca dejará de revelar secretos.

 

Manel Haro

@manelhc

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“Mein Kampf”: Historia de un libro / Antoine Vitkine / Editorial Anagrama / 1ª edición, marzo de 2011 / Trad. de Marco Aurelio Galmarini / 266 páginas / ISBN 9788433925930



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