RSS

‘Los otros son más felices’, Laura Freixas

 

La nueva novela de Laura Freixas, Los otros son más felices (Destino), está protagonizada por Áurea, una adolescente manchega de familia humilde en plena década de los setenta. Su madre, deseosa de subir en la escala social, consigue que pase el verano en casa de una especie de parientes (los primos catalanes) en la Costa Brava. Allí, a los quince años, descubre  la libertad, el arte, la elegancia y la cultura y queda fascinada por un mundo que marcará toda su vida. Durante esos días de verano, la joven ve cómo aquellos burgueses parecen más felices que su propia familia, aunque más tarde comprenderá que las cosas no son siempre como se muestran.

La novela transcurre ágilmente, ya que la autora recrea un diálogo entre Áurea y una interlocutora con la que coincidió aquellos días, que la interpela treinta años después del verano en la Costa Brava. Durante estos años, Áurea se ha ido encontrando con algunos de los protagonistas de aquel verano y consigue respuestas a las preguntas que se ha formulado toda la vida.

Los otros son más felices es una crónica de la vida familiar de los setenta. Por un lado, están los Soley, burgueses catalanes, y por otro los Moreno, una tradicional familia castellana emigrada a Madrid. Àurea, con un pie en cada mundo, es una joven símbolo de la generación española nacida en los aperturistas años sesenta, una generación ansiosa de libertad. La novela también relata la educación sentimental de Áurea, su despertar al mundo de los adultos. Así, su cambio geográfico de un barrio humilde de Madrid a una casa en la Costa Brava se convierte en un viaje interior, ya que nunca volverá a ser la misma que antes de aquel verano.

Una lectura interesante la que propone Laura Freixas con Los otros son más felices para conocer las distintas formas de pensar y de vivir de una generación de españoles que vivieron a caballo entre el ambiente represivo franquista y los aires de renovación que poco a poco iban llegando a España.

Marta Planes

 

_________

Los otros son más felices / Laura Freixas / Editorial Destino / 1ª edición, noviembre de 2011 / 256 páginas / ISBN 9788423345533



1 Comments Add Yours ↓

  1. Gisela #
    1

    Hoy mismo he encontrado una notícia en un diario viejo que hablaba sobre éste libro. Sólo he podido leer los títulos, pero me ha atraído el tema, he empezado a buscar información sobre este libro, y aquí estoy. Ahora tengo ganas de leermelo immediatamente, la lástima es que primero tendré que terminar un libro que tengo a medias y buscar éste en la biblioteca…



Comenta!


5 − cuatro =