To Be Solutions | Agencia de publicidad

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘El espíritu de Praga / L’esperit de Praga’, Ivan Klíma

 

Hay libros que jamás deberían olvidarse o, mejor dicho, que nunca deberían dejar de leerse, porque sus autores son capaces de exprimir y plasmar en ellos la complejidad del ser humano y, a la vez, la complejidad de la Historia de forma tan acertada, que por muchos años que pasen, el texto sigue vigente para recordarnos que ni estamos tan lejos de los conflictos existenciales y políticos de hace décadas, ni somos un producto desarraigado del pasado. Esto, que puede parecer algo tan obvio, no lo es tanto si tenemos en cuenta algunos razonamientos vertidos por sociólogos que desde hace años vienen analizando el siglo XXI -hipermoderno, acelerado y líquido- como un fenómeno totalmente nuevo que la era digital e hiperconsumista ha creado.

Autores como el checo Ivan Klíma no salen a la palestra siendo abanderados de nada, lo hacen de forma tímida para compartir algunas ideas que nacen de su propia experiencia, pero con una visión universalista que hace que el lector pueda sentirse identificado sea cual sea el país en el que reside, porque Praga no es más que una excusa, es el título de uno de los artículos que recoge este libro. Klíma está hablando, en realidad, de la desesperanza, del desencanto, del espíritu de lucha, de las reivindicaciones, de la resignación, del abuso de poder de los políticos, de la utilización de la mentira como arma para dominar al pueblo, de los sueños rotos, del consumismo, de la honradez, de su relación con los medios, de la cultura, del nazismo en la República Checa, de la libertad, de la sumisión y la insumisión, de la corrupción, de la impotencia de la democracia, de la muerte de sus amigos de doce años en los campos de concentración y, claro, también habla de Praga. Con todo, Klíma no sólo diagnostica a la sociedad, sino que le extiende una receta para que vea que no hay mal que cien años dure ni mal que no haya sido curado antes.

El espíritu de Praga (Acantilado/Quaderns Crema) es un compendio de artículos que toca diversos palos. Uno de ellos, cómo no, Praga, la ciudad de los escritores Franz Kafka, Jaroslav Hasek, Vaclav Havel, Jan Neruda y de Karel Capek (no nació allí, pero allí vivió y murió), entre otros. Klima se centra sobre todo en la crisis existencial de Kafka y descodifica minuciosamente el sentido que para el autor de La metamorfosis tenían sus novelas. Al leer algunos de estos artículos, entenderemos al protagonista de El castillo y al de El proceso, ambos víctimas de una aparente sinrazón pero que, en el fondo, era una traslación de la angustia del propio Kafka.

La literatura tiene más presencia en los artículos cuando Klíma analiza cómo muchos artistas decidieron doblegarse ante los poderes totalitarios que durante décadas han gobernado la República Checa. En este sentido, vale la pena mencionar su análisis del régimen socialista y los ejemplos que pone de algunos autores rusos como Maxim Gorki que, siendo testigo de la desesperación que reinaba en los Gulags (incluso llorándola), salían con palabras de elogio (“la traición de la clase intelectual es el camino hacia la barbarización de todo”, dice Klíma). Aquel poder tenía esas cosas: una indiscutible capacidad para convencer, a la fuerza si era necesario, de que o se estaba con ellos o contra ellos.

“Según contó más tarde Alexander Solzhenitsyn, un preso de catorce años le contó a Gorky, durante su visita, los horrores de la vida en el campo. ‹‹Gorky salió de los barracones y se echó a llorar. [...] En cuanto el vapor hubo zarpado, mataron al chico de un tiro››. Si realmente tuvo lugar este encuentro, el profeta guardó silencio. Después de todo, no podía estropear su profético retrato del paraíso, pero su comportamiento se convirtió en el modelo de cómo había que escribir sobre la realidad socialista”

Impactante resulta también el retrato que hace Klíma de Praga y, sobre todo, de sus gentes a lo largo de la historia. Praga, la ciudad asediada y ocupada tantas veces, la que asumía casi en silencio y con resignación las fuerzas extranjeras de ocupación (“La Historia nos enseña que las naciones que han cedido una vez ante la amenaza de las armas sin haberse visto obligadas a hacerlo, aceptarán la peor humillación antes que un nuevo llamamiento a las fuerza”, dejó escrito Hitler en Mein Kampf. Pero aquella ciudad acostumbrada a resignarse fue escenario en 1989 de una victoria, casi con el mismo silencio, al hacer caer el monopolio del gobierno comunista a través de la conocida Revolución de Terciopelo. Aquella fue una manifestación desde la intelectualidad, desde el pacifismo, en la que no se derramó sangre…

“¿Puede haber una prueba mejor de que quien estaba actuando eran cientos de miles de individuos y en ningún caso una muchedumbre fanática? Para aquellos que siguen creyendo en el poder de la cultura, en el poder de la palabra, el bien o el amor y en la superioridad de éstos sobre la violencia, para aquellos que creen que el poeta y Arquímedes no pueden ser vencidos en su lucha contra el hombre uniformado, la revolución de Praga ha de ser un estímulo”

Por cierto, aquellos ciudadanos que se rebelaron de forma pacífica recibieron el calificativo de los “conmocionados”. ¿Les suena de algo? El espíritu de Praga es un libro fundamental para conocer el lugar que ocupa el ser humano en la sociedad y también, por qué no decirlo, para que cada una de las personas que se acerquen a esta obra puedan encontrar una serie de brillantes razonamientos para llevar a cabo un estimulante ejercicio de autoconocimiento. Si este libro se convirtiese en best seller, buena parte de los que hoy ostentan el poder en el mundo tendrían muchas razones para echarse a temblar. Cuesta olvidar una lectura como la de El espíritu de Praga.

 

Manel Haro

 

_________

El espíritu de Praga / Ivan Klíma / Editorial Acantilado / 1ª edición, octubre de 2010 / Trad. de Fernando de Castro y Dolors Udina / 265 páginas / ISBN 9788492649488

L’esperit de Praga / Ivan Klíma / Editorial Quaderns Crema / 1ª edición, octubre de 2010 / Trad. de Fernando de Castro y Dolors Udina / 265 páginas / ISBN 9788492649488



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


8 − cuatro =




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario