To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘Fragmentos de un cuaderno manchado de vino’, Charles Bukowski

 

Desde aquel primer relato Consecuencias de una larga nota de rechazo escrito en 1944 y publicado por primera vez en Story Magazine, cuando Bukowski tenía 24 años, hasta Entrenamiento básico, de 1991, aparecido en la revista Portfolio, este libro nos muestra una gran cantidad de relatos, como siempre a medio camino entre la autobiografía y la ficción que tanto éxito le proporcionó en vida, ensayos o pensamientos escritos, recopilados de diferentes épocas, etapas y publicaciones.

Nacido en 1920 y muerto por leucemia en 1994, Bukowski siempre fue, es y será la punta de lanza de los escritores malditos americanos, muy por delante de John Fante, protagonista de uno de los mejores relatos del libro, que nos explica la historia del encuentro entre ambos, aunque en el relato aparezca el apellido Bante y no Fante. En él Bukowski narra cómo se hizo amigo de Bante cuando a éste le quedaban pocas semanas de vida. El relato, completamente biográfico, representa toda una declaración de principios por parte de Bukowski con Fante, no hay más que leer el título del mismo: Conozco al maestro (1984).

Todo en él es real. Aunque en todos sus relatos, ensayos o poemas cambiara el nombre de los protagonistas. Todo en él es autobiográfico. Nada es inventado. Todo son vivencias propias. Por parte de su alter ego, Henry Chinaski, que habla por él. No olvidemos que el propio Fante también tenía un alter ego, Bandini. Él es un antihéroe: alcohólico, misántropo, mujeriego, vagabundo y saltando de trabajo en trabajo hasta que empieza a ganarse la vida como escritor. ¿Nos suena de algo?

En definitiva, una excelente recopilación que, como sioempre ocurre en este tipo de libros, encontramos escritos más amenos que otros, pero que al buen seguidor de la obra de Charles Bukowski saciará notablemente, pues encontramos sus elementos característicos: visitas al hipódromo, peleas y borracheras en bares de mala muerte y, por supuesto, mujeres de piernas largas y anchas caderas. Definitivamente, un escritor al que hay que leer, si no se ha leído ya.

Salva G.

Fragmentos de un cuaderno manchado de vino / Charles Bukowski / Editorial Anagrama / 1ª edición, octubre de 2009 / 362 páginas / ISBN 9788433923974



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


ocho + = 9




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario