To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘Day’, A. L. Kennedy

 

La figura de A. L. Kennedy puede llevar a engaño y a tomarla por una escritora de menor nivel. No se dejen engañar. Kennedy es una individua curiosa, a caballo entre el humor absurdo, la irreverencia y la gran literatura.

Tampoco se dejen deslumbrar por los premios y las alabanzas. Fue elegida por la revista Granta una de las mejores novelistas de 1993 y de 2003, ha recibido el Somerset Maugham, el Encore y, con Day, el premio Costa al mejor libro de 2007, en palabras del jurado porque “a través de un acto extraordinario de ventriloquia, describe el desperdicio y la eventual resurrección de una vida joven destrozada por la guerra.”

Pero, hasta llegar a esa conclusión, el lector tendrá que poner mucho de su parte. Y es que Alfred Day, veterano de guerra, se ha dejado bigote. Y la vida pasa tanto por delante como por detrás de tan coqueto y simbólico ornamento capilar. Antes del bigote, la vida de Day giraba en torno al orden y las normas del ejército, la RAF le abastecía que cuanto pudiese necesitar a todos los niveles. Después de la contienda, en tiempos del bigote, Day pierde el norte.

De hecho, los personajes de Kennedy suelen caracterizarse por la búsqueda y el desamparo ante la existencia. En este caso, el campo de batalla deja un inmenso vacío en un hombre que no sabe enfrentarse a los tiempos de paz. Esa búsqueda, esa desolación es el auténtico tema de las obra de Kennedy que domina con maestría la plasmación literaria de la introspección.

Recuerdos y porvenir, esbozos de una existencia idílica perdida y la lucha de encontrar una salida… aquí aparece, de nuevo, el omnipresente sentido del humor de la autora al ofrecerle a Day la tabla de salvación que, curiosamente, hizo zozobrar a tantos otros náufragos: Day organizará de nuevo su vida, pasada y presente, abandonando su empleo en una librería y trabajando como figurante en una película bélica. Mientras la leyenda nos habla de actores que fueron incapaces de hacerse una vida más allá del personaje, Day utilizará el personaje -que no es otro que él mismo- para ganarse una vida, sus recuerdos y posibilidades. Prepárense para volver a caer en la lectura. En el misterio que comporta.

Same Dimanche

 

Day / A.L. KEnnedy / Editorial Lumen / 1ª edición, 2009 / 400 páginas / ISBN 9788426417015

 



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


7 + = quince




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario