To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘W de Wikileaks: La venganza contra las mentiras del poder’, Bruno Cardeñosa

 

W de Wikileaks (Libros Cúpula), del periodista gallego Bruno Cardeñosa, es el primer libro que se presenta en España sobre Wikileaks, solo unos meses después de la explosión del fenómeno mediático. A partir del momento en el que a finales del 2010 salieron a la luz impactantes documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán, a casi todo el mundo le suena la palabra Wikileaks. Pero ¿qué es, exactamente, esta organización? ¿Cómo funciona? ¿Cuándo se creó? ¿Que propósitos tiene? ¿Está realmente financiado por magnates y grupos políticos de dudosa transparencia? Y sobre todo, ¿quién es su misterioso creador, Julian Assange? ¿Sabían que de niño estuvo en una secta llamada La Familia? ¿O que una de las mujeres que ahora le acusa de violación había publicado en su web una guía para vengarse legalmente de un hombre? Esta y otras muchas cuestiones son las que trata Cardeñosa en este profundo trabajo de investigación.

Wikileaks saltó a la fama en 2010 después de la divulgación de archivos diplomáticos estadounidenses secretos pero desde 2006 ya había filtrado informes que fueron portada en los medios convencionales, aunque sin citar su procedencia. Así, además de descubrir abusos y torturas en las guerras de Iraq y Afganistán, precipitó la caída de los grandes bancos islandeses, denunció la exageración que algunos científicos hicieron sobre fenómenos alrededor del cambio climático para seguir cobrando becas y ayudas, sacó a la luz que la avalancha del LoveParade en Duisburgo fue debida a la ineptitud de las autoridades y demostró que en Kenya el gobierno había efectuado 1.700 ejecuciones extrajudiciales.

Lo relatado en el libro resulta estremecedor: torturas, manipulación informativa, ejecuciones, criminales de guante blanco, corrupción, intereses farmacéuticos que controlan la OMS, proyectos de control de la mente, etc. El relato resulta fascinante a la vez que perturbador, porque no estamos ante una novela de ficción. La gran pregunta, también inquietante, es si detrás de este hombre que “parece haberse convertido en el Gran Hermano que vigila el poder político y económico”, no habrá también otros intereses para manipular a la opinión pública.

El autor, con un estilo ameno y didáctico, retrocede a la infancia y juventud de Assange para intentar comprender sus motivaciones presentes. Así conocemos su experiencia en una secta, su pasado hacker y su formación académica, su contribución a la comunidad de software libre como programador. También se mencionan algunas de las críticas que se han hecho contra el fundandor de Wikileaks, como es el caso de su autoritarismo, motivo por el que algunos de sus colaboradores se han separado de Wikileaks como es el caso de OpenLeaks. Estos dos aspectos de su pasado pueden resultar claves para comprender su lucha contra las sectas, por una parte, y la obtención de documentos clasificados, por otra.

Después de la publicación de los documentos, Assange fue acusado de acoso sexual, episodio que se analiza con detalle en el libro. Todo en este hombre parece idílico: denuncia la manipulación de información, su equipo no cobra por las filtraciones, se financian con aportaciones voluntarias y presumen de no casarse con nadie. Pero son muchas las dudas sobre su honestidad y las especulaciones sobre quién puede estar detrás de la figura de Assange. El de Cardeñosa es un libro imprescindible para conocer a fondo el fenómeno Wikileaks y entender muchos de los movimientos políticos, militares y económicos de los últimos años.

Marta Planes



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


9 − cuatro =




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario