RSS

‘Tati Allende: La hija revolucionaria del presidente chileno’, Margarita Espuña

 

Tras la muerte de Salvador Allende el 11 de Septiembre de 1973 por culpa del asalto al palacio presidencial de la Moneda por parte de las tropas militares chilenas encabezadas por el general Pinochet, los más allegados al primer presidente marxista elegido por las urnas tuvieron que huir del país por peligro a perecer a manos de los militares golpistas. Entre ellos se hallaba Beatriz Allende “Tati”, su hija más revolucionaria, la cual consiguió huir a Cuba a buscar la ayuda de Fidel Castro, pese a ir acompañada de un hijo menor y estar embarazada de siete meses.

Gracias a un viaje realizado anteriormente a Cuba, en plena revolución, en compañía de su padre, Tati pudo conocer al Che Guevara del que se quedó embelesada cuando le habló y le expuso sus ideales de revolución. Por ello decidió hacerse la más guerrillera de su familia y defender el gobierno de su padre por las armas al precio que fuera. Pero eso sólo era un sueño difícil de cumplir, la resistencia chilena a las armas del ejército fue muy débil el día del golpe de estado, así que Tati decidió huir a la embajada cubana junto con su marido para intentar organizar la resistencia y conseguir devolver la democracia a su nación.

Sin embargo, los expatriados chilenos encontraron muchas críticas de los guerrilleros de otros países por no haber sabido defender a su presidente y, para colmo, los pocos que intentaban enfrentarse a la dictadura militar de Pinochet eran asesinados sin remordimientos antes de ser vilmente torturados. Todo ello, junto a la falta del referente del Che debido a su asesinato en Bolivia, minó la moral de Tati que se vio impotente y frustrada hasta el final de sus días, cuando decidió suicidarse.

Por circunstancias familiares o políticas, la vida de la hija menor de “El Chicho” ha sido lo más ignorado de la historia democrática de Chile, razón por la que Margarita Espuña lo ha investigado en este sugerente ensayo en el que todo el relato de los hechos aparece perfectamente encajado y donde destaca la inmersión al alma de Tati, la hija revolucionaria de Salvador Allende.

Xavier Borrell

 

Tati Allende: La hija revolucionaria del presidente chileno / Margarita Espuña / RBA Editores / 1ª edición, 2010 / 224 páginas / ISBN 9788498677812



Comenta!


9 − ocho =