To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘Los símbolos de la prehistoria: Mitos y creencias del Paleolítico Superior y del Megalitismo europeo’, Raquel Lacalle

 

Numeroros son los ejemplos de símbolos prehistóricos en cuevas o emplazamientos naturales a lo largo y ancho de Europa, numerosos los artículos y libros sobre el arte de nuestros antepasados más remotos, numerosas las disertaciones acerca del origen y la evolución del propio conocimiento artístico en la historia de la humanidad. En el ensayo de Raquel Lacalle se revela (fruto de una investigación concienzuda realizada para diferentes estudios) la génesis de esas primeras manifestaciones artísticas del Paleolítico Superior y de sus culturas Megalíticas.

Según la autora, el arte es el resultado y la consecuencia del las creencias religiosas donde, por ejemplo, la dualidad que caracteriza al arte paleolítico, que se refleja en mayor medida a través de la pareja caballo-bisonte/toro, se entiende como una representación de la díada divina compuesta por el sol y la luna.

 Nos dice que al no haberse realizado un estudio concienzudo sobre los símbolos y su representación, las interpretaciones de los mismos no encajan de manera “factible” con otras teorías tradicionales que entienden el arte como algo intuitivo supeditado a las actividades mágicas que se realizaban para facilitar acciones tales como la caza.

La editorial Almuzara nos tiene acostumbrados a ensayos sesudos y serios y no nos defrauda con Los símbolos de la prehistoria, de Raquel Lacalle Rodríguez, Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Prehistoria y Arqueología. Quizá lo que más relevancia tiene de todo el libro sean las conclusiones a las que llegamos una vez leído el ensayo: las religiones astrales posiblemente surgen mucho antes de lo que se creía, siendo anteriores a ese punto de partida que muchos consideraban que era el Neolítico.

M. Villanova



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


tres + 2 =




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario