To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘Lisboa: Un melodrama’, Leopoldo Brizuela

 

Leopoldo Brizuela (La Plata, Argentina, 1963), poeta, traductor y talentoso escritor de una joven generación de artistas argentinos sobradamente lúcidos y preparados, entona con Lisboa un triste melodrama con sabor a tango argentino y a fado portugués.

La novela transcurre en la Lisboa de Salazar, y en la eterna noche del 17 de noviembre de 1942, donde una interminable lista de refugiados intenta escapar de las garras de los nazis. Un buque de bandera argentina, fondeado en el puerto, a punto de zarpar, sufre un atentado. Un brutal atentado que deja atrapados en la capital portuguesa a personajes que huyen de la desastrosa guerra que asola Europa. En esa noche de fados y tangos, el destino del compositor argentino Discépolo, de su pareja, la valenciana Tania, de Amalia Rodríguez, la Rainha do fado, o de otros tantos, se entremezcla con los designios que el cónsul Eduardo Cantilo tiene previsto para los hambrientos de Lisboa. Un secreto, ahondado por el silencio del propio Cantilo acerca de un “salvador” cargamento de trigo, hace que el poder, la traición, el recelo y el miedo, crezca a medida que la noche se termina. Un acto desmesurado, una tragedia previsible, un Cardenal ambicioso que no juega a ser pastor de almas, una ciudad desconfiada que muere en brazos de su destino…

De sabor puramente argentino, el libro no esconde las raíces de Brizuela y enarbola en más de una ocasión un gusto por lo moderno a la hora de homenajear al cine de los cuarenta, y de pintar con sobriedad el ambiente de desesperación e incertidumbre de los condenados a sufrir. A veces, cuando más impaciente se encuentra el lector por avanzar, se echa de menos un giro en la trama que nos haga espabilar y olvidarnos de lo extenso de la obra, cosa que en algunas ocasiones ralentiza un poco la narración.

Amor, política, emoción, música, confesiones que se intercambian entre los personajes; un melodrama en toda su concepción y una historia de tintes teatrales y operísticos, la sensación inequívoca de encontrar entre sus páginas una sincera confesión del autor, renta de su trabajo y más allá del mundo que crea.

M. Villanova

 

Lisboa: Un melodrama / Leopoldo Brizuela / Editorial Alianza / 1ª edición, 2010 / 743 páginas / ISBN 9788420651477



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


− 2 = siete




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario