To Be Solutions | Agencia de publicidad

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘Ligeramente desenfocado’, Robert Capa

 

Uno de los fundadores de la agencia de fotógrafos Magnum, Robert Capa (seudónimo de Ernest Andrei Friedmann), estuvo dando tumbos durante toda su vida: de joven tuvo que huir de su Hungría natal al Berlín nazi a causa de una manifestación apoyando a la izquierda de su país. Posteriormente tuvo que hacerlo de Alemania por ser de religión judía, para ir a parar al París de entreguerras donde empezó a hacer sus pinitos con la fotografía periodística. De allí a la Guerra Civil española en el frente republicano, inmortalizando con su cámara a un miliciano recibiendo una bala que acabó con su vida en el Cerro Muriano, instantánea esta que dio la vuelta al mundo haciéndole un corresponsal famoso. Ello le obligó a asumir el nombre de Robert Capa con el que era popularmente conocido, que había creado para parecer un glamouroso americano y así poder encontrar trabajo en los magazines más populares.

La desdicha pasó por su vida en forma de muerte cuando falleció su novia aplastada por un tanque en el Madrid republicano, no queriendo regresar hasta mucho tiempo después a nuestro país para seguir dando vueltas por todas las confrontaciones que se daban por el mundo. Esto le llevó a la Segunda Guerra Mundial, que inmortalizó como nadie gracias a que la técnica fotográfica le permitió retratar la crudeza de una beligerancia mundial, en la que se movía como pez en el agua con la aprobación de un ejército aliado necesitado de propaganda para sus periódicos de retaguardia.

No solamente dejó su recuerdo en imágenes, pues en sus memorias plasmadas en este libro cuenta sus experiencias con un detalle excepcional, tanto que nos da una visión de cómo pudo hacer sus crudos retratos o del aspecto que tenía un campo de batalla a ojos de un periodista especializado, curiosidades que normalmente solo ha podido explicar un soldado de primera línea si ha conseguido sobrevivir, pero como normalmente estos no tienen el verbo fácil para contar sus historias más allá de a sus allegados familiares, ya lo hace el retratista húngaro por ellos. Innegable que una imagen vale más que mil palabras, aunque en esta obra hay más de cincuenta mil que no hay que dejar pasar desapercibidas.

 

Xavier Borrell

 

Ligeramente desenfocado / Robert Capa / Editorial La Fábrica / 1ª edición, 2009 / 304 páginas / ISBN 9788492498871



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


3 + = ocho




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario