To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘Homo Sampler: Tiempo y consumo en la era Afterpop’, Eloy Fernández Porta

 

Si la generación Nocilla ha dado unos cuantos libros, era evidente que tras su libro Afterpop, Eloy Fernández Porta seguiría sacándole tajada a su descubrimiento. Ahora toca el turno de diseccionar la era en la que vivimos.

Tras una introducción algo deprimente en cuestiones literarias, el autor recoge en tres partes bien diferenciadas (UrPop, la emergencia inesperada de figuras, valores o emociones primitivos en un espacio moderno; RealTime, conjunto de estrategias críticas de las producciones temporales y TrashDeLuxe, basura elevada al rango de verdad absoluta por medio de un envoltorio que le confiere el rango Pop), un análisis del mundo actual bajo la cultura de masas, aquella de tomar y tirar. De ahí que en la portada de este libro aparezca una talla precolombina con un menú de fastfood en las manos.

Lo antiguo, lo clásico, mezclado con lo moderno, lo ultra moderno, el no va más, lo más cool… De todo ello se nuetre AfterPop. Y, evidentemente, el autor explica con pelos y señales todos y cada uno de los puntos anteriormente comentados. Pondré un ejemplo de lo que nos encontramos en este libro.

Todos conocemos la película Super size me (2004), en la que Morgan Spurlock se pasó un mes desayunando, comiendo y cenando los famosos menús de McDonalds. Tras la visión de dicha película, nos quedó claro que hacer eso es realmente nocivo para nuestra salud. Incluso el propio Spurlock puso su vida en peligro por ello. Pero, el genial Eloy ya nos advierte: ¿no lo sabíamos antes de ver la película? ¿Era necesario dicho documental para darnos cuenta de ello?

Seguro que hay absolutos admiradores de este libro, que se sienten identificados con lo que Eloy cuenta de la era AfterPop, incluso muchos de ellos serán, a su pesar, el temido Homo Sampler del título, pero sin duda es un libro difícil, denso, espeso y donde sólo alguno de los capítulos que aparecen despiertan realmente algún tipo de interés, emoción o admiración.

Salva G.

 

Homo Sampler: Tiempo y consumo en la era Afterpop / Eloy Fernández Porta / Editorial Anagrama / 1ª edición, 2010 / 371 páginas / ISBN 9788433962805



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


seis + 2 =




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario