To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘Gerda Taro, la sombra de una fotógrafa’, François Maspero

 

Libros de fotografía hay cientos pero biografías de los/as grandes fotógrafos/as no tantos. Seguramente por ese capricho de la ley de la oferta y la demanda, los apasionados de la materia se lanzan a la busca y captura de cualquier biografía que huela a Kodachrome y revelador.

La editorial La Fábrica aprovecha el éxito de la pasada exposición de Taro y Capa en el MNAC de Barcelona para vendernos este relato como pieza imprescindible para reconstruir la vida de la fotógrafa, tal como ya hizo en 2009 con la publicación del libro de Robert Capa, Ligeramente desenfocado. Y Le Monde des Livres lo califica de “un pequeño ensayo escrito con agilidad y emoción”. Difícil resistirse.

El libro se inicia con la entrevista a una Gerda que no ha muerto en lo que resulta un ejercicio regular de imaginación con un resultado ligeramente menos mediocre del que llevó a Susana Fortes a ganar el premio Fernando Lara con Esperando de Robert Capa. A partir de ahí, caída libre a una cascada de suposiciones infundadas. Saber si Gerda Taro hubiera hecho esto o aquello o si pensó esto o lo de más allá es de un atrevimiento innecesario.

François Maspero parece un adolescente enamorado incapaz de bajar del pedestal su objeto de deseo. Y como es sabido el amor es ciego pero los vecinos no por lo que no alcanzo a comprender cómo los editores ni siquiera comprobaron (aunque fuera mínimamente) las informaciones vertidas por el autor. Porque no, Robert Capa no murió en 1953 sino en 1954 y éste es uno de esos errores que el lector que no parte de cero no perdona. En Gerda simplemente hay que reconocer una joven consecuente con el mundo que le tocó vivir, una fotógrafa tardía que apuntaba maneras y una muerte que, como todos los fallecimientos en acto de servicio, deja el agrio sabor de la injusticia. Por todo lo anterior, una alternativa a esta biografía es el excelente Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia de Fernando Olmeda (Editorial Debate, 2007).

Marta Martínez Carro



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


ocho + 5 =




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario