To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

Entrevista con Mari Jungstedt, autora de ‘El arte del asesino’

En el Hotel Casa Fuster de Barcelona, la escritora sueca Mari Jungstedt nos espera para una brevísima entrevista. La agitada agenda de la autora durante la semana de la BCNegra hace que tengamos solo unos pocos minutos para preguntarle por la novela negra sueca y por su último libro, El arte del asesino (Maeva/Columna). En él, la autora sigue centrando su trama en la isla de Gotland con sus ya personajes habituales con una trama que gira en torno a un asesinato y con el tráfico de obras de arte, especialmente el cuadro de Nils Von Darder llamado El dandy moribundo.

 

“El éxito de Stieg Larsson hizo posible que los demás autores suecos llegásemos a un público que de otra manera sería más inaccesible”

 

Xavier Borrell. Barcelona / Foto: Félix O.P.

Cuando pensó en la novela, ¿surgió primero la imagen del cuadro de Nils Von Darder o la idea sobre el tráfico de obras de arte?

La verdad es que cuando trabajo con un libro no pienso en lo que voy a hacer, pero sí tenía en la cabeza la pintura del sueco Nils Von Darder, El dandy moribundo. El principal problema era que creía que no tenía nada en común con Gotland, la isla donde suceden las tramas de todas mis novelas, pero me puse a investigar y descubrí que él había diseñado un jardín en una casa señorial de la isla. Fui allí a ver dónde estaba por si encontraba una conexión con sus pinturas y resultó que la mujer que me enseñaba la casa me dijo que Darder pasaba allí muchas horas y que fue donde pintó El dandy moribundo.

¡Qué casualidad!

¡Yo casi me desmayo! De esa casualidad encontré el hilo que dio pie a la novela y por eso puse tráfico de obras de arte en su trama.

Cuadro "El dandy moribundo"


¿Se siente presionada por el hecho de que haya un nivel tan alto en la novela escandinava desde el fenómeno Larsson?

Personalmente nunca miro lo que hacen los demás, yo me encierro en mi rincón con lo que quiero hacer y en mis historias e intento no dejarme influir por lo que escriben los demás.

¿Qué diferencia encuentra entre la novela negra escandinava y la de otras zonas Europa o América?

Desde el gran éxito de la pareja Maj Sjöwall y Per Wahlöö en los años 60 hemos tenido una muy buena novela negra en Suecia especializada en la crítica a la sociedad y, además, ahora la hemos desarrollado con las descripciones de las casitas, los pueblos, la amabilidad de la gente, la vida diaria de las personas, historias de amor y la imagen de los pueblecitos de alrededor. Creo que a pesar de que sea un género que habla de crímenes, lo explicamos con una amabilidad especial, sin perder la crítica a la sociedad que hemos tenido siempre.

¿Es tan bonita la isla de Gotland como la describe o le pone un punto de fantasía?

En esta pregunta no voy a dudar en su respuesta (risas), Gotland es mucho más bella y fascinante de lo que yo la pueda describir. Tiene una historia maravillosa que además está muy bien conservada, se respira tradición en todos sus rincones. Pero además está bañada por el mar de forma que sus playas y acantilados, tanto al anochecer como a pleno sol, son una imagen mágica. Es perfectamente comprensible que Darder fuera allí a inspirarse para sus pinturas. Me escapo a una casa que tengo allí en cuanto tengo unos días libres para disfrutarla.

¿Haber desembarcado en muchos países a la vez que Asa Larsson y Camilla Läckberb, las otras dos grandes autoras de novela negra en Suecia, le ha perjudicado o ayudado?

Somos amigas, las tres sacamos nuestras primeras novelas a la vez y coincidíamos en las entrevistas presentaciones, cenas, etcétera. Fuimos forjando una amistad que nos durará siempre. Creo que las tres, al ir juntas tras Larsson, hemos conseguido llegar a un público que de otra manera sería más inaccesible. Bienvenida sea la fama compartida por las tres, aunque, como decía antes, no me fijo en nadie a la hora de escribir ni me dejo presionar por que el nivel de los demás sea más o menos alto Prefiero centrarme en mi literatura.

¿Qué proyectos tiene a partir de ahora, piensa seguir con esta saga de novelas en Gotland?

Sólo puedo decirte que he entregado la quinta novela de esta saga de Gotland y no tengo costumbre pensar que haré después Ya veré lo que hago sobre la marcha, de momento disfruto con lo conseguido mientras voy pensando en nuevas historias.

 

NUESTRA RESEÑA

Clicka para acceder

 



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


1 − uno =




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario