To Be Solutions | Tiendas online Zaragoza

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

RSS

‘Celtics & Lakers. La rivalidad que lo cambió todo’, Daniel Senabre

 

Celtics y Lakers, una rivalidad que va mas allá de un simple enfrentamiento deportivo, dos filosofías diferentes de entender el baloncesto, las dos influenciadas por sus respectivas ciudades. Una ciudad, Boston, cuna de los primeros revolucionarios americanos, gentes con raíces irlandesas, tradicionales y conservadores, poco dados a los grandes cambios, mayoritariamente blancos, que no tuvieron mascota o cheerleaders hasta que los nuevos tiempos les hicieron cambiar de idea, un equipo con un componente en otros tiempos muy racial, como el equipo mítico de los 80, en el que prácticamente todos los jugadores eran blancos, aunque fue el primer equipo en contratar a un jugador y entrenador negro (el mitico Bill Russell).

Mientras, Los Angeles es la ciudad de las estrellas, Hollywood, una ciudad mas abierta, influenciada por el buen clima, uno diría que más alegre y bulliciosa, en la que el basket es un espectáculo más de la ciudad, donde su equipo, los Lakers, es seguido por las grandes estrellas de Hollywood, como Jack Nicholson (que exigía retrasar los rodajes cada vez que coincidían con los playoffs), Dustin Hoffman o Leonardo DiCaprio.

¿Cuándo nace la rivalidad histórica entre Celtics y Lakers? En 1962, los Lakers acababan de llegar a Los Angeles procedentes de Minneapolis, eran un equipo en construcción y los Celtics el año antes habían ganado su tercer título consecutivo. Pero aquel 1962 se produjo una final inimaginable, con pasión y llena de emoción en la que ganaron los Celtics (cuatro victorias a tres) después de una prórroga en el séptimo partido. Esto supuso el inicio de una rivalidad que perdura hasta hoy en día. En aquella final se empezó a hablar del show time, estrellas de Hollywood comenzaron a asistir asiduamente al basket, como Doris Day, gran estrella de la época convertida en una acérrima seguidora que invitaba a sus colegas de profesión.

Para todos aquellos que tengan cuarenta o mas años y sean aficionados al basket, recordaran los míticos duelos de los 80, aquellos madrugones para ver a Bird, Mchale, Magic, Karem y compañía, aquellas transmisiones de Ramon Trecet, el descubrimiento de una liga de basket americana (la NBA) espectacular donde nos maravillaba la extraordinaria calidad de aquellos jugadores. Unos 80 donde empezó a dar espectáculo el que se convertiría en el mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan.

Se trata de un libro con el que el lector revivirá aquellos días de gloria, que le llevará al inicio de este duelo en los 60 y al presente con los partidos de 2008 y 2010 con la presencia de Pau Gasol. Contiene un repaso a los protagonistas de ambos equipos y a las anécdotas que marcaron los enfrentamientos. En resumen, un libro entretenido, lleno de imágenes, para los apasionados de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Félix Ontañón

 

Celtics & Lakers. La rivalidad que lo cambió todo / Daniel Senabre / Editorial Sombra / 1ª edición, septiembre de 2010 / 160 páginas / ISBN 9788493735449



Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Comenta!


siete + = 11




Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario

Emplaçament publicitari / Emplazamiento publicitario